Bienvenido!
twitter facebook rss

DISTRIBUIDORA DEL SUR

DISTRIBUIDORA DEL SUR
Donde los ricos se pierden una de las emociones más grande de la vida, pagar el último pagaré. Calle Florencio Araujo Esquina Sánchez Tel.809-528-2450

DON CHICHI LO VENDE TODO

DON CHICHI LO VENDE TODO
Tomado del Listin Diario
Pin It

Widgets

Ceremonias y rituales poder no cambian RD

Por Oscar Gómez

Opinión.-
En poco o nada ha cambiado en el país las ceremonias y rituales del poder del que hace alusión el historiador Frank Moya Pons en el prólogo del libro “La Democracia Revolucionaria”, escrito por el cineasta René Fortunato.

En la página V del prólogo de marras Moya Pons cita al periodista Julio César Martínez, de quien dice que era uno de los hombres que siempre estaba presente cuando Juan Bosch participaba, junto a otros exiliados, en las reuniones que buscaban un regreso al país para terminar el derrocamiento trujillista y ayudar a construir la democracia en la República Dominicana.

Moya Pons relata en su prólogo que “Martínez recuerda que él observó que en un país tan acostumbrado a las ceremonias y los rituales del poder, como era la República Dominicana de entonces, los títulos de Jefe, Don, Señor, Licenciado, Doctor, Ingeniero, General y otros, marcaban una señal de distinción y respetabilidad entre sus poseedores…”

Todo esto lo enmarca el historiador en la condición o distinción que debía ponérsele a Juan Bosch, ya que no tenía título universitario, ni social ni militar.

La verdad que en la actualidad esto no dicta mucho o quizás nada de la época a que se refiere Martínez y que narra Moya Pons. Inclusive hay muchos que se consideran hasta irrespetados si al dirigirse alguien a esa persona no le refiere el título o la distinción de respetabilidad para tal o cual caso.

Y voy más lejos, en la actualidad periodistas de renombre y que han pasado por escuelas de Comunicación, han sido hasta jefes departamentales, tienden a colocar de manera obligatoria esas distinciones e inclusive a colocar en mayúscula el inicio del título o distinción, cuando lo recomendable es hacerlo en minúscula.

La regla gramatical nos indica que sólo se colocan en mayúscula o en alta, como suelen decirle algunos, los nombres o apellidos propios, nombre de instituciones etc., no así los cargos que siempre deberán ir en minúscula, excepto títulos o nombres de dignidad como por ejemplo: Rey, Papa, Presidente, Ministro, los cuales se escribirán siempre en minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o el lugar que corresponden (el rey Felipe, el presidente de República Dominicana, el ministro de Trabajo).

El nivel de respetabilidad a una persona es otro componente que no ha cambiado mucho, pero es cuestión de un análisis posterior.

0 comentarios

Comentarios

Datos personales

Mi foto
Soy periodista.Trato de ser escritor (poeta). Amante de lo humano en toda su esencia...

CANCION CRISTIANA

CANCION CRISTIANA

RIKEN

RIKEN

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Video

Publicidad

Publicidad