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Edesur aporta 42% ingresos distribuidoras
Publicado por Oscar Gómez
Publicado el jueves, 9 de septiembre de 2010
SANTO DOMINGO.-Edesur Dominicana (Edesur) aportó en el mes de agosto el 42% del total de los ingresos de las tres empresas distribuidoras de electricidad, mientras que las pérdidas de la empresa se redujeron a 23 por ciento, destaca un informe de la institución.
Precisa que el fortalecimiento de la comunicación de Edesur con las familias de las comunidades de su área de concesión ha mejorado la calidad del servicio que reciben sus clientes y el aumento de las cobranzas mensuales de la empresa distribuidora de energía.
Destaca que al 31 de agosto las pérdidas de la empresa se redujeron a 23%, cuando en el año 2005 eran de 33%.
Agrega que mientras en el 2005 la empresa generaba cobros ascendentes a RD$ 850 millones de pesos mensuales, en la presente administración ha logrado cobrar mil 700 millones.
Es por ello que el administrador gerente general, licenciado Lorenzo Ventura, estima que conforme el plan de Edesur para diciembre de este año espera llegar a ingresar RD$ 2000 millones de pesos por concepto de cobranzas mensuales.
“En el mes de agosto Edesur obtuvo una cobranza de mil 531.669 millones de pesos sin incluir a los clientes gubernamentales o no cortables. Si los organismos públicos hubiesen pagado, los ingresos del período hubiera sobrepasado los mil 700 millones”, precisa el informe.
El documento explica que durante los 23 días hábiles del mes de agosto el promedio diario de cobros fue de 66 millones 594 mil pesos. Edesur facturó 139 millones 641 millones de pesos por concepto de Instituciones Gubernamentales No Cortables, acumulándose a la fecha una deuda total de esos clientes de 610 millones 138 mil pesos.
Resalta que la empresa energética concentra esfuerzos para reducir las pérdidas en los circuitos y ampliar las facilidades de pago.
Por ello dice que el plan de seguimiento con las familias y los líderes sociales permite establecer cuándo un circuito se puede elevar de calificación, como acaba de ocurrir en Baní, donde siete mil familias que tenían calificación C pasan a calificación B, lo que hace posible que los clientes reciban 21 horas de energía.
En la actualidad el número de circuitos 24 horas en el área de concesión de Edesur es de 94, y se da seguimiento a un conjunto de circuitos para determinar cuándo es viable la reclasificación.
Recuerda que para un circuito ser incluido en el programa 24 horas tiene que registrar pérdidas no mayores de 15%, el objetivo se alcanza con la participación de la comunidad que se compromete a pagar su factura de consumo a tiempo, rechazar cualquier forma de fraude para sustraer energía y denunciar a los ladrones que intervengan las redes o los medidores.
Mientras que el trabajo de gestión social que ejecuta la compañía hace posible la conformación de una alianza de la distribuidora y sus clientes.
Destaca que de igual modo la ampliación de las facilidades de pago es otra prioridad en la programación de Edesur.
“La apertura de quince nuevos puntos de pago para recibir a clientes regulares y a los antiguos beneficiarios del Programa de Reducción de Apagones (PRA), ahora incluidos en el Bonoluz, es un indicador de la política que se aplica”.
Durante las últimas semanas Edesur ha inaugurado puntos de pagos en Buenos Aires y en el Abanico de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste.
En Los Rieles, y en el barrio Gringo del municipio de Haina, así como en Los Córvanos del municipio San Juan de la Maguana.
Asimismo, clientes de más de 20 sectores y residenciales desde el oeste de la avenida Máximo Gómez hasta los kilómetros de la avenida Independencia, comenzaron a recibir los beneficios de la apertura de un moderno sistema de pago auto-caja inaugurado por Edesur en la Oficina Comercial La Feria, en el Centro de los Héroes.
Con la apertura del un nuevo sistema auto-caja 35 mil clientes ubicados en una amplia zona de Santo Domingo han comenzado a acceder al servicio de pago de factura con mayor rapidez y menor tiempo de espera, lo que también es extensivo a cualquier cliente de otras zonas.
El administrador de Edesur, licenciado Ventura afirma que la atención de la empresa se centra en la reducción de las pérdidas y el aumento de las cobranzas.
Precisa que el fortalecimiento de la comunicación de Edesur con las familias de las comunidades de su área de concesión ha mejorado la calidad del servicio que reciben sus clientes y el aumento de las cobranzas mensuales de la empresa distribuidora de energía.
Destaca que al 31 de agosto las pérdidas de la empresa se redujeron a 23%, cuando en el año 2005 eran de 33%.
Agrega que mientras en el 2005 la empresa generaba cobros ascendentes a RD$ 850 millones de pesos mensuales, en la presente administración ha logrado cobrar mil 700 millones.
Es por ello que el administrador gerente general, licenciado Lorenzo Ventura, estima que conforme el plan de Edesur para diciembre de este año espera llegar a ingresar RD$ 2000 millones de pesos por concepto de cobranzas mensuales.
“En el mes de agosto Edesur obtuvo una cobranza de mil 531.669 millones de pesos sin incluir a los clientes gubernamentales o no cortables. Si los organismos públicos hubiesen pagado, los ingresos del período hubiera sobrepasado los mil 700 millones”, precisa el informe.
El documento explica que durante los 23 días hábiles del mes de agosto el promedio diario de cobros fue de 66 millones 594 mil pesos. Edesur facturó 139 millones 641 millones de pesos por concepto de Instituciones Gubernamentales No Cortables, acumulándose a la fecha una deuda total de esos clientes de 610 millones 138 mil pesos.
Resalta que la empresa energética concentra esfuerzos para reducir las pérdidas en los circuitos y ampliar las facilidades de pago.
Por ello dice que el plan de seguimiento con las familias y los líderes sociales permite establecer cuándo un circuito se puede elevar de calificación, como acaba de ocurrir en Baní, donde siete mil familias que tenían calificación C pasan a calificación B, lo que hace posible que los clientes reciban 21 horas de energía.
En la actualidad el número de circuitos 24 horas en el área de concesión de Edesur es de 94, y se da seguimiento a un conjunto de circuitos para determinar cuándo es viable la reclasificación.
Recuerda que para un circuito ser incluido en el programa 24 horas tiene que registrar pérdidas no mayores de 15%, el objetivo se alcanza con la participación de la comunidad que se compromete a pagar su factura de consumo a tiempo, rechazar cualquier forma de fraude para sustraer energía y denunciar a los ladrones que intervengan las redes o los medidores.
Mientras que el trabajo de gestión social que ejecuta la compañía hace posible la conformación de una alianza de la distribuidora y sus clientes.
Destaca que de igual modo la ampliación de las facilidades de pago es otra prioridad en la programación de Edesur.
“La apertura de quince nuevos puntos de pago para recibir a clientes regulares y a los antiguos beneficiarios del Programa de Reducción de Apagones (PRA), ahora incluidos en el Bonoluz, es un indicador de la política que se aplica”.
Durante las últimas semanas Edesur ha inaugurado puntos de pagos en Buenos Aires y en el Abanico de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste.
En Los Rieles, y en el barrio Gringo del municipio de Haina, así como en Los Córvanos del municipio San Juan de la Maguana.
Asimismo, clientes de más de 20 sectores y residenciales desde el oeste de la avenida Máximo Gómez hasta los kilómetros de la avenida Independencia, comenzaron a recibir los beneficios de la apertura de un moderno sistema de pago auto-caja inaugurado por Edesur en la Oficina Comercial La Feria, en el Centro de los Héroes.
Con la apertura del un nuevo sistema auto-caja 35 mil clientes ubicados en una amplia zona de Santo Domingo han comenzado a acceder al servicio de pago de factura con mayor rapidez y menor tiempo de espera, lo que también es extensivo a cualquier cliente de otras zonas.
El administrador de Edesur, licenciado Ventura afirma que la atención de la empresa se centra en la reducción de las pérdidas y el aumento de las cobranzas.
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