DISTRIBUIDORA DEL SUR
DON CHICHI LO VENDE TODO
Reportajes desnudan realidad barrios
Publicado por Oscar Gómez
Publicado el miércoles, 15 de septiembre de 2010
SANTO DOMINGO.-Una serie de reportajes que hasta el momento llevan tres entregas ha desnudado la realidad social que se vive básicamente en los sectores de bajos niveles de vida y barrios populares del país, publicados bajo la firma del periodista Fernando Quiroz en las páginas del Listín Diario.
En los reportajes especializados titulados: El lenguaje de calle cambia forma de hablar en el país, la delincuencia tiene su propia forma de hablar y cantan como habla el barrio para pegar merengues y rap; se desnudan todos los detalles que se dan en cada uno de estos temas.
Y es que la pluma de Quiroz mezcla lo social con lo urbano y todo el entramado que se ubica en la cotidianidad de los barrios en esta serie de reportajes.
Los reportajes han sido publicados de manera sistemática entre los días del lunes 13 al miércoles 15 de este mes de septiembre en las páginas de la sección La República del más viejo diario del país.
Sobre la variación que ha dado el lenguaje de calle a la lengua Quiroz dice que “el llamado lenguaje de la calle está cambiando la forma de hablar del dominicano.
Poco a poco se introducen frases y expresiones, a veces jocosas, pero que deforman el uso correcto del español.
Por ejemplo, en los barrios, a las armas de fuego le llaman “hierro”, “tabla”, “tola”, “tengo lo mío a cuarta”, “cañón”, “fuete”. Y ahora, con la promoción de uno de los denominados merengues de calle se asocia a “plomo, plomo...”.
Por ejemplo, en los barrios, a las armas de fuego le llaman “hierro”, “tabla”, “tola”, “tengo lo mío a cuarta”, “cañón”, “fuete”. Y ahora, con la promoción de uno de los denominados merengues de calle se asocia a “plomo, plomo...”.
Mientras que sobre la forma de hablar manifestada en los estratos delincuenciales el versado periodista explica que “si usted llega a un barrio populoso de Santo Domingo y escucha la expresión “mándalo a preparar”, dirigida a usted, tenga miedo: Están ordenando su muerte. “Darle pa’ bajo” o “majarlo” tiene el mismo significado.
La delincuencia va adquiriendo su propio lenguaje en las calles, y esos vocabularios se extienden al día a día en las cárceles.
En el mundo del microtráfico de drogas en los barrios, “vegetal” le dicen a la marihuana; “polvo” a la cocaína; “piedra” al crack, y “manteca” a la heroína”.
Sobre el tercer tema que trata sobre como cantan los merengueros de calle, raperos y exponentes del hip hop el periodista relata que “en estos momentos hay una pregunta que se formulan muchas personas: ¿Por qué el denominado merengue de calle, el reguetón y el hip hop conectan tanto con el pueblo? La respuesta es muy sencilla, las letras que usan como “materia prima” es la misma del lenguaje del barrio.
Para que este movimiento de música urbana, como le llaman, sintonice con tanta fuerza con la juventud se combinan letras fáciles y ritmo muy pegajoso para el baile. Eso es lo más común en los temas que están pegados actualmente, estribillos que son coreados de boca en boca”.
Lo cierto es que esta serie de reportajes son una fuente enriquecedora para sociólogos, sicólogos, antropólogos y la sociedad en general al momento de evaluar la conducta de la socio cultural de la población en los actuales momentos.
0 comentarios
Comentarios