Bienvenido!
twitter facebook rss

DISTRIBUIDORA DEL SUR

DISTRIBUIDORA DEL SUR
Donde los ricos se pierden una de las emociones más grande de la vida, pagar el último pagaré. Calle Florencio Araujo Esquina Sánchez Tel.809-528-2450

DON CHICHI LO VENDE TODO

DON CHICHI LO VENDE TODO
Tomado del Listin Diario
Pin It

Widgets

Se caen a pedazo ruinas Ingenios Diego Caballero y Boca de Nigua

RAMON HEREDIA


SAN CRISTOBAL .-Están abandonas las ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero situados en el municipio e San Gregorio de Nigua en esta provincia, a pesar de que la Unesco los declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La denuncia fue hecha por el ingeniro Osiris Guzman quien atribuyó el deterioro de estas “primicias de América” a la falta de visión del liderazgo político de San Cristóbal, encabezado por el senador Tommy Galán, que no se da a respetar de los secretarios de Estado y del Presidente de la República doctor Leonel Fernandez.

El lugar donde se inició la molienda de caña para producir azúcar es utilizado por animales para el pasto, también por algunos visitantes como motel o prostíbulo, en tanto que los caminos de acceso están en mal estado.

Su entorno esta arrabalizado, a pesar de que aún se presencia una gran vegetación que genera un clima agradable a los escasos visitantes que acuden al lugar, situado próximo al mar Caribe en el municipio de San Gregorio de Nigua.

El ingeniero Guzmán considera que si en la provincia hubiera un senador con visión, estos y otros actractivos turísticos no estuvieran olvidados y más que esto turísticamente inexplotadas.
También están relegadas al zafacón del olvido las casas veraniegas del Presidente Leonidas Rafael Trujillo Molina construidas en la Playa de Najayo y la Caoba en Suiza ambas con una larga historia un tanto desconocida por la generación presente.

“Esta provincia le hace falta un legislador que se convierta en vocero del pueblo ante el país en aras de alcanzar proyectos de desarrollo sostenible que nos genere divisas y empleos para palear la delincuencia que nos amenaza”, dijo Guzmán.
Culpó también del estado de abandono de estas primicias de América como son considerados Los ingenios de Diego Caballero y Boca de Nigua al ministro de Cultura Jose Rafael Lantigua.

Sin embargo dijo que Lantigua no actuaba porque no había una autoridad legislativa de San Cristóbal que se lo reclamara a través de un estamento oficial como lo es el Senado de la República.

Lamentó que Galán, un hombre tan joven tenga una visión miope de lo que significa para San Cristóbal la explotación de sus riquezas históricas , turísticas y eco turísticas.

“Cuando recorro mi provincia me siento defraudado con el senador que nos representa que no ha sido capaz de en 8 años como legislador 4 como diputado y 4 en la cámara alta de presentar o aprovechar un proyecto de ley que nos permita salir de los niveles de pobreza por lo que atraviesa esta población”, apuntó Guzmán.

Demandó del ministro de Cultura disponer cuanto antes una restauración y vigilancia de los otrora ingenios Diego Caballero y Boca de Nigua, antes que queden sepultados por las malezas y los matorrales que amenazan su existencia.

0 comentarios

Comentarios

Datos personales

Mi foto
Soy periodista.Trato de ser escritor (poeta). Amante de lo humano en toda su esencia...

CANCION CRISTIANA

CANCION CRISTIANA

RIKEN

RIKEN

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Video

Publicidad

Publicidad