Bienvenido!
twitter facebook rss

DISTRIBUIDORA DEL SUR

DISTRIBUIDORA DEL SUR
Donde los ricos se pierden una de las emociones más grande de la vida, pagar el último pagaré. Calle Florencio Araujo Esquina Sánchez Tel.809-528-2450

DON CHICHI LO VENDE TODO

DON CHICHI LO VENDE TODO
Tomado del Listin Diario
Pin It

Widgets

“El Sur también existe”: San Cristóbal; Baní, Azua, Barahona, ¡ay, Jaime David!

Por Aristófanes Urbáez ( El Roedor)

Opinión.-Pese a los bolsones de miseria y la epidemia de motoristas, el Sur se ha integrado al desarrollo físico del país, aunque es dudoso que al desarrollo espiritual y a la revolución del conocimiento científico, pese a las universidades.
Lo banal, superficial y Light, que se nota por doquier.

Desde la nueva Autopista San Cristóbal-Baní (aún sin puentes peatonales), se nota a ambos lados de la vía que la ranchería de Yaguate, Doña, Nizao, Paya, etc., va cediendo ante modernos chalet de dos y tres plantas; hermosas residencias multicolores; todo acompañado de una actividad comercial intensa.

Mientras en San Cristóbal, cuyo mercado se ha engullido todo el centro de la ciudad y la calle que baja hacia el Sur –no la Constitución– es un verdadero cráter donde carros, guaguas y motoristas, saltan con si fueran sapos (macos) y pese a que Raúl Mondesí se juramentó el 16 de agosto como alcalde y estamos en octubre (lo que parece que será más de los que no tienen acostumbrados los compañeritos: ¡un fiasco!), se observan las ranchería de la miseria a orilla del Yubazo, pero cuando uno se interna en Madre Vieja Norte y Sur, surgen las imponentes mansiones y casas, negocios de compraventas, almacenes, colmados, colmadones, joyerías, bisuterías, centenares de bancas de apuestas, tiendas de topa y de electrodomésticos, bombas de gasolina y modernas envasadoras de gas propano en las fueras; ‘jevitos’ vestidos al último grito de la moda con tenis que superan el millar de pesos.

Y lo mismo pasa en los demás barrios en que las viejas casas de madera que nos traen nostalgias, son rodeadas desde afuera por blocks y cemento anunciando el nacimiento a nuevas residencias. Y las calles que viajan a la región, que durante mi niñez y adolescencia se avistaba algún vehículo, tienen un tránsito intenso de tanqueros, camiones cargados de guineos y de plátanos y llenos de mercancía que se internan hacia el Sur.

La actividad financiera y bancaria se hace sentir, a tal extremo que pueblos como Tamayo y Vicente Noble (entre otros) tienen cajeros de Banreservas y de otros bancos y siempre hay clientes sacando dinero.

Si algo me gusta más que nada de mi querido Sur es que los cajeros de San Cristóbal, Azua, Baní, San Juan y Barahona –de todos los bancos, donde la presencia del Popular es imponente– siempre tienen dinero los fines de semana, lo que constituye, a excepción del Popular, un dolor de cabeza en la Capital cuando son largos, pues los cajeros del Reservas –¡atención, mi hermano Daniel!– siempre dicen que están “fuera de servicio” o que “no podemos realizar dicha operación, vaya a otro cajero”.

¡Eso debe ser mejorado! Los del Popular –propaganda gratis–, ¡siempre tienen efectivo!

¡De Baní rumbo al largo!
Toda la vida me han encantado todas las provincias sureñas porque tienen montañas, y dice León Felipe que “todo hombre anda herido de un paisaje”.

Me gusta observar el follaje verde, pero también ése que Don Juan Bosch describe en el cuento “Un niño”, como “cerros pardos de vegetación raquítica”, que es el paisaje montañoso que se ve desde que uno baja de Baní, luego en Azua, la salida de Azua hasta Vicente Noble, y continúan hasta al distrito municipal de Canoa.

Luego desparecen para siempre al llegar a Jaquimeyes y cuando uno se interna en el recodo de Barahona hasta Oviedo desaparece pero los “cerros pardos de vegetación raquítica” sacan su rostro desde el pueblo de N.

Encarnación hasta la fortaleza EN de Pedernales. Baní –a excepción de los motoconchos– le ha quitado la primacía a la “Perla del Sur”, Barahona, por su hermosura y sus barriadas del lado Este llenas de casas de infarto.

Lo mismo pasa en Fundación, Matanzas, Boquerón, Paya, Cañafístol, en todos sus campos, con de discotecas y terrazas, ferreterías y negocios que conviven con la venta de freidurías y frutos artesanales y víveres.

Lo único malo –y lo digo por el pecado de vanidad– es que cuando me desmonto todos me conocen por los programas de TV, que se ven en todo el país. En el Cable de V. Noble se ve el 23, Telefuturo, con otro número; el 45, doce de Tricom, se ve en el mismo 45, y pronto de verá Teleimpacto, que está siendo renovado totalmente.

Insisto, en todos esos pueblos persisten la arquitectura antigua con la moderna, pero sólo los ciegos no ven la transformación –reitero, en lo físico–, porque hace 25 años eran miserables aldeas.

Barahona es lo más degradado, porque Azua –de mi Olguita, E. Pereyna y Leo R.–, también se caracteriza por las nuevas edificaciones, el vestir elegante de clase media, la plaga de motoristas y la actividad comercial.

¡Barahona, Jaime David!
Vicente Noble y Tamayo no tienen nada que envidiarle a algunos barrios de New Jersey, aunque su la actividad principal es la bebida. Muchos negocios y moteles. Los viejos barrios de Barahona lucen iguales, pero en la zona norte (entre la 5ta. Brigada y el Batey, l Central, totalmente arrabalizado), se levantan chalet y mansiones y en la costa.
Lo mismo pasa en Fundación, Peñón, Cabral y Durvergé.

¡Eran pueblos con cara de miseria y sol implacable! Hoy el Sol persiste y si algo lamento, en que mi vieja Empera no podrá ver a su Fundación con casas de blocks, lindas, pintadas y sus calles asfaltadas. Antes eran apenas de salitre.
Desde Vicente Noble y demás demarcaciones, se ve el macizo de la Sierra de Bahoruco en las nubes. Si te acercas, son humaredas. Jaime D.: ¡toda la montaña está siendo quemada (para conuquismo y carbón) por desaprensivos y haitianos! ¿No hay helicópteros que evite este ecocidio?
Igual: la venta de congrejitos y jaibas en Habanero a 150 pesos docena.
¿Dónde diablos está la autoridad? ¡Ah, Juan Bosch que hace falta!

Fuente Listín Diario

0 comentarios

Comentarios

Datos personales

Mi foto
Soy periodista.Trato de ser escritor (poeta). Amante de lo humano en toda su esencia...

CANCION CRISTIANA

CANCION CRISTIANA

RIKEN

RIKEN

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Video

Publicidad

Publicidad