Bienvenido!
twitter facebook rss

DISTRIBUIDORA DEL SUR

DISTRIBUIDORA DEL SUR
Donde los ricos se pierden una de las emociones más grande de la vida, pagar el último pagaré. Calle Florencio Araujo Esquina Sánchez Tel.809-528-2450

DON CHICHI LO VENDE TODO

DON CHICHI LO VENDE TODO
Tomado del Listin Diario
Pin It

Widgets

"El pleito es conmigo": Danilo.

Opinión de

Roberto Rodríguez-Marchena



•El efecto devastador de Gallup en los perredeístas.
Gallup es la encuesta en la que creen los perredeístas y a dos meses de las elecciones sentenció que están perdidos. El titular de este lunes del diario Hoy no pudo ser más devastador para el ánimo de los perredeístas y su candidato. "Gallup me apagó el jacho compañero", se oyó decir a más de uno, mientras el Comité Político Mediático pepehachista -reunido de urgencia- reclamó cambiar de estrategia. Convencidos de que Hipólito es el peor candidato que pudo haber llevado el PRD y que los mismos viejos dirigentes que tantas veces han sido incapaces de conducirlos a la victoria se han adueñado del escenario y desplazado a miles de militantes y dirigentes que animaron aquel intento de construir un Nuevo PRD, cientos de perredeístas –como el alcalde de Jamao y dirigentes juveniles– se han juramentado esta semana en el PLD y jurado trabajar para convertir a Danilo en el próximo presidente de la República.

Ayer en la mañana, otra empresa encuestadora, la Insight, hizo pública la que en los hechos es la octava medición confiable y creíble en 70 días que no sólo confirma que Danilo está arriba, sino que además ensancha su ventaja sobre Hipólito en relación al mes de febrero. La medición de Insight se hizo entre el 5 y el 9 de marzo y arrojó los siguientes resultados: Danilo, 49.8%; Hipólito, 41.9%, una diferencia de 7.9%. 8 puntos, redondeando. Enterado de estas revelaciones de Insight y a pesar de encontrarse en Panamá visitando al presidente de ese país Ricardo Martinelli, Danilo aseguró que a partir de ahora ni con binoculares Hiipólito alcanzará a verlo.

•Hatuey: un golpe de efecto fallido.
Hipólito desempolvó a Hatuey para tratar de producir un golpe de efecto, pero tan pronto lo trajo y Hatuey comenzó a ejercer de capataz en el PRD, las cosas han ido a peor para el candidato del PPH. Lo primero que hizo fue desmentir públicamente que su nuevo jefe político estuviera arriba en las encuestas. Días después, el también presidente del PRSD, se apersonó a la Cámara de Diputados pretendiendo disciplinar a los diputados de Miguel Vargas y éstos se rebelaron acusándole de irrespeto institucional. Pronto, muy pronto, quedó evidenciado que procurarse a la carrera beneficios políticos propios al amparo de la precariedad y dificultad pepehachista no era del agrado de su nuevo patrón político. Y mandado a callar. Por eso y desde entonces, Hatuey no ha vuelto a hablar. Si antes los perredeístas estaban fragmentados y alitraneados, ahora, desde la llegada de Hatuey, lo están más.

•PLD, SED y partidos aliados animados.
Una de las conclusiones más relevantes de esta entrega de Gallup es que la campaña sucia y el discurso violento de Hipólito no logró el propósito de detener el avance de la candidatura de Danilo y Margarita. No le funcionó al PPH. Más todavía: aunque Gallup no es palabra de Dios y Danilo tiene sus propias encuestas que le otorgan una ventaja sobre Hipólito entre 6 y 10 puntos, la publicación de "la encuesta en la que creen y confían los perredeístas", provocó alegría en el PLD, SED y partidos aliados; nuestros compañeros y compañeras a todos los niveles la recibieron como una justa recompensa a su afanoso empeño por convertir a Danilo en el próximo presidente de la Repúblca. Gallup ha infundido nuevas energías a un PLD que sigue siendo, con 46% sobre 42% del PRD, el partido con mayores simpatías en todo el territorio nacional.

• Más y mejor gobierno de Leonel. "El pleito es conmigo": Danilo.
El PPH cometió el gravísimo error de involucrar al presidente de la República en la campaña electoral. Lo desafiaron acusándolo de no resolver pequeños problemas en las comunidades como arreglo de calles, falta de agua, de edificaciones como escuelas y hospitales y ayudas puntuales a grupos en necesidad. El cálculo fue el siguiente: como Leonel y su gobierno habían descendido en la estima pública durante los primeros 6 meses de 2011 por las restricciones presupuestarias impuestas por el FMI, decidieron convertirlo en el blanco de los ataques. Protestas, bloqueo de vía pública, quema de gomas, disturbios callejeros, cierre del puerto de Manzanillo, fueron ordenadas en distintas comunidades. Una soberana estupidez, antidemocrática por demás, propia de aprendices políticos. Conminado a responder y a preservar la gobernabilidad y la paz pública, en lugar de dar una respuesta represiva indiscriminada que podía provocar algún muerto –deseado por el PPH, Leonel ha venido dando una respuesta política: más y mejor gobierno.

Mientras, Danilo, imperturbable, sigue presentando sus propuestas de solución a la sociedad. Una campaña que lleva seguridad y esperanza a los dominicanos y dominicanas. Seguro de su victoria, en la antesala de convertirse en el próximo presidente de la República, no ha caído en las provocaciones de involucrarse en dimes y diretes rastreros. Al candidato del PPH que se va por la tangente y vive ofuscado con Leonel en todas sus intervenciones públicas y no tiene la valentía de debatir con él frente a la población, lo desafía: "Ven, no huyas, que el pleito es conmigo".

•No es que la gente quiera cambio. Es que va a haber cambio. Leonel termina el 16 de agosto.
Las empresas encuestadoras hacen preguntas y luego analistas propios y ajenos se enredan tratando de entender las respuestas de la población. Terminan perplejos ante los hallazgos. Un caso paradigmático de tal perplejidad es el relativo al cambio. No les "cuadra" que la población esté insatisfecha por su situación económica, se queje del alto costo de la vida, la falta de empleos y de la inseguridad ciudadana, pero al mismo tiempo el presidente Fernández y el gobierno mejoren en el aprecio público y Danilo encabece las preferencias electorales. ¿Cómo entender semejante arroz con mango?, se preguntan. Y la respuesta es que tal arroz con mango no existe en la mente de la población. Para resolver la interrogante bastaría introducir el factor hilo conductor de campaña de Danilo: Continuar lo que está bien, Corregir lo que está mal y Hacer lo que nunca se hizo. Me explico: Si las empresas encuestadoras preguntaran a la población si está de acuerdo o no con que el próximo presidente continúe lo que está bien, corrija lo que está mal y haga lo que nunca se ha hecho, descubrirían que la casi totalidad de la población diría que sí, que está de acuerdo. Otra pregunta terminaría por desvelar el misterio: ¿Cuál de los candidatos cree usted que va continuar lo que está bien, tiene la voluntad de corregir lo que está mal y sabrá hacer lo que nunca se ha hecho? Y resuelto el misterio, porque la respuesta mayoritaria será Danilo. Pocos lo advirtieron temprano y a otros se les ha hecho tarde entenderlo. O aceptarlo.

Danilo dará a los perredeístas lo que Hipólito no puede ofrecer. Y a los que todavía se preguntan por quién votar, la seguridad de que no los va a defraudar.



Muchos habituales votantes del PRD no quieren perder por quinta vez, no quieren inmolarse por una dirigencia torpe y por un mal candidato. Sobre todo cuando su ilusión al votar en estas elecciones es procurar mejorar sus condiciones de vida personal o familiar y/o de su negocio. Danilo, que no es un hombre sectario y que a muchos les recuerda a Peña Gómez por su sensibilidad social y su preocupación preferencial por la gente ("pondré la economía al servicio de la gente y no al revés"), ha dicho reiteradas veces que estas no son unas elecciones por colores, sino por soluciones. Y él las tiene. Es fundamental recordar, compañero/a, que el adversario es Hipólito, no los perredeístas, gente con los mismos problemas, ilusiones y deseos de bienestar como todos los dominicanos y dominicanas.


Un fuerte abrazo,

Roberto Rodríguez-Marchena

0 comentarios

Comentarios

Datos personales

Mi foto
Soy periodista.Trato de ser escritor (poeta). Amante de lo humano en toda su esencia...

CANCION CRISTIANA

CANCION CRISTIANA

RIKEN

RIKEN

Ultimas Publicaciones

Publicidad

Video

Publicidad

Publicidad